domingo, 13 de septiembre de 2015

"Just One Day" (Just One Day #1), Gayle Forman


Título: Just One Day (Sólo un día)
Autor: Gayle Forman
Género: Ficción, romance, contemporáneo, YA.
Versión Cinematográfica: No disponible.
Puntuación: ☆ 


• "A veces la mejor manera de saber lo que se supone que tienes que hacer es haciendo lo que se supone que no debes hacer.




Reseña:

La vida de Allyson Healey es exactamente como su maleta: empacada, planeada, ordenada.
Willem es todo lo que ella no es, un actor informal de espíritu libre. Cuando él la invita a abandonar sus planes para recorrer juntos París, Allyson acepta, pero esta inusual decisión la lleva a un día de riesgo, romance, liberación e intimidad: 24 horas que transformaran su vida. 

Un libro sobre el amor, desamor, viajes, la identidad y los "accidentes" del destino, Sólo un día nos muestra cómo a veces para poder encontrarnos primero debemos perdernos... y con qué frecuencia las personas que estamos buscando están más cerca de lo que creemos.
Impresiones:

Relata todo un año de cómo la vida de Allyson da un giro de 360° grados, cómo lidia con esos cambios y transita un proceso de autodescubrimiento luego de ese día en París. 

En el último día del viaje de post graduación, Allyson, una chica muy responsable que planea convertirse en doctora, conoce a Willem, un actor holandés muy liberal. El destino hace que ellos se encuentren de nuevo y él la invite a pasar un día en París. Allyson decide animarse a esta aventura y acepta la invitación... pero decide dejar atrás por un día a Allyson para convertirse en Lulú



"Interpretas identidades diferentes, como todo el mundo en las obras de Shakespeare. Y las personas por las que nos hacemos pasar, ya están en nosotros. Por eso las fingimos en primer lugar."


Amé que Gayle Forman planteara el relato desde el estudio de las obras de Shakespeare , me pareció bastante interesante y acertado. Me hizo sentir esas clases Shakesperianas hasta me volvieron a dar ganas de viajar y estudiar en el exterior literatura inglesa♥. 

Me encantó que la autora - con la cual estoy muy de acuerdo - tratara el tema del disfraz no como una forma de esconder algo, sino que a veces recurrimos a ellos para ser y mostrarle al resto quienes somos realmente. Algunas personas les cuesta conocerse a sí mismas o no se animan a mostrarse tal cual son y cuando se disfrazan se convierten en la quien realmente quieren ser. El disfraz es en realidad el que uno usa todos los días cuando pretende ser quien no es. 

Me costó mucho al principio poder conectarme con este libro, me aburría, me dormía, pero seguí hasta que no pude parar de leerlo. ¿Que puedo decir de esta lectura? Me deprimió, entristeció, me sentí identificada en muchas cosas como actitudes, sentimientos del personaje, su entorno, hasta de muchas frases... Me pareció un YA bastante maduro por suerte, capaz que hubiera estado bueno que este libro llegara a mis manos un par de años atrás, pero nunca es tarde, ¿no?

Es una historia que logra, si es que atravesaste en algún momento o estás atravesando lo mismo que Allyson, comprender, pensar, y replantear bastante tu vida. En mi caso lo logró, me hizo replantearme ciertas cuestiones de mi vida... y eso que muchas cosas que Allyson está viviendo yo ya las pasé, por suerte. Me sentí demasiado tocada con muchas frases, cosas de las que soy consciente que están presentes en mi y en mi alrededor. 


Hubo solo algo que no me gustó, pero no lo voy a decir para no spolear, algo de los últimos capítulos jeje... Ayyy!! Este libro me dió muchas ganas de comer macarrones!!

El mensaje es muy lindo, es muy importante ser uno mismo y no pretender, ser espontáneo, abierto, liberarse de los límites, descubrirse a uno mismo, disfrutar el momento, reinventarse, revelarse, crecer, independizarse. En resumen, de vivir como uno quiere y no como otros quieren que uno viva.


“Porque puedo tener sólo dieciocho años, pero ya parece bastante obvio que el mundo se divide en dos grupos: los que actúan y los que observan. La gente a la que le suceden las cosas y el resto de nosotros, que sólo medio perseveran con las cosas. Las Lulú y las Allyson.” 


El final es abierto y me dejó con muchas ganas de leer los otros dos libros por ende apenas los lea dejo reseña. :)
Se los recomiendo y espero que nos cuenten que les pareció ;)


Frases:


"Nadie es quien pretende ser."

"Que no sé quién soy. O tal vez sí sé quién soy, y no quiero serlo nunca más..."


"O tal vez no es un milagro. Tal vez esto solo es la vida. Cuando te abres a ella. Cuando te cruzas en su camino. Cuando dices que sí."

 "Has pensado demasiado. Lo mismo pasa con los viajes. No se puede pensar mucho en ellos, o los sientes como un trabajo. Hay que rendirse al caos. A los imprevistos y hasta a los accidentes."

"Creo que todo está sucediendo todo el tiempo, pero si no te cruzas en el camino de algo, o de alguien, te lo pierdes. Cuando viajas, cruzas caminos. No siempre es genial. A veces es terrible. Pero otras veces… No es tan malo."

"Cuando era pequeña, solía ir a la pista de patinaje sobre hielo. En mi mente siempre sentía que podía girar y saltar, pero cuando salía al hielo, apenas podía mantener rectos los patines. Y al hacerme mayor, me pasa lo mismo con la gente: en mi mente soy audaz y directa, pero lo que siempre me sale parece ser dócil y educado. Incluso con Evan, mi novio durante el último curso y medio, nunca he conseguido ser la persona que patina, girando y saltando, que sospechaba que podría ser. Sin embargo, hoy, al parecer, al menos puedo patinar."

"C'est courageux d'aller dans l'inconnu."
(«Es de valiente entrar en territorio desconocido».)





Autora:

Gayle Forman es una autora norteamericana nacida el 5 de junio de 1970. Se dedica a escribir para el público joven-adulto. Antes de dedicarse a escribir, Forman era periodista freelance en revistas juveniles como para adultos. Trabajó muchos años en Seventeen Magazine, donde escribía sobre problemas que atravesaban los jóvenes. Además, participó en Elle, Glamour, Cosmopolitan. 
Su obra más conocida titulada Si decido quedarme salió en el 2009 y gracias al éxito que tuvo logró que fuera llevada a la pantalla grande. 
A lo largo de su carrera, Gayle ganó varios premios como el NAIBA, el Indie Choice Award, BAFTA.


Otros títulos: If I stay (Si decido quedarme), Where She Went (Lo que fue de ella), I Was Here (Yo estaba aquí), Sisters in Sanity...

4 comentarios:

  1. ¡Hermosa reseña! ya me estaba asustando porque creí que no te gustó y me sentí mal porque yo te jodí tanto para que lo leas jajjaja
    Coincido con vos en el análisis que hiciste y bueno, como ya te dije este libro logró lo que muchos no lograban hace rato que era generarme algo, aunque ese algo sea depresión por tanto que me identificaba con él ajjaj
    ¡Amé todas las frases que elegiste! tenés que ver cómo quedó mi libro de tantos post-it que usé. Creo que una de las frases que más me llegó es justo una de las pusiste: "Que no sé quién soy. O tal vez sí sé quién soy, y no quiero serlo nunca más..." ¿quién no se sintió así alguna vez?
    Bueno, me alegro que al menos lo hayas disfrutado y cuando leas los otro me contás ;D
    ¡Besos y gracias por la reseña!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajajajaaja vistee!! No lo odié tantoo! Es re depresivo el libro nomás.
      Sacale foto a tu libro, tengo que verlo con tantos post-it! Che, que buena idea! Debería hacer lo mismo con mis libros xq siempre pierdo las frases ¿?
      Todas las frases son superr lindass ^^
      Esa frase que mencionas es terrible!! Me siento tan identificada... </3
      Dale, apenas pueda arranco Just One Year y te cuento ^^ Menos mal que es más corto xq ni tiempo tengo Y_Y

      Gracias por la recomendación de nuevo ^^ y por pasarte, besooo!

      Borrar
  2. Me llama la atención este libro, así que me lo llevo anotado. Muy buena reseña :)
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte siempre!! Espero que lo leas y también te guste, contame! Que estés bien!! Besoo!

      Borrar