domingo, 19 de julio de 2015

Paper Towns: Una película de papel para un libro de papel

El jueves pasado fui a ver "Ciudades de papel", la película basada en el libro homónimo del tan amado y odiado John Green. Yo soy de las que lo aman, pero esta crítica peliculera va a ser lo más objetiva posible. Si no vieron la película, tengan en cuenta que esta entrada contiene spoilers.




En líneas generales, la película me gustó mucho. Margo y Quentin están muy bien caracterizados (y son actores que me gustan mucho). El guión es tan fiel al libro como puede y se incluyen muchísimas de las frases que tanto me gustan de la novela.



Sin embargo, como en toda adaptación, hubo que sacrificar y modificar muchísimas cosas del libro para poder contar la historia en un tiempo razonable. Esto trae como consecuencia que se eliminen muchos conflictos y otros tomen el protagonismo completo de la historia (cuando en el libro convivían todos felices ^^).



A modo de ejemplo, en el libro la escena en que Margo y Quentin encuentran al hombre muerto en el parque cambia para siempre la vida de Margo. Es justamente lo que la lleva a ser tan única y a concebir la realidad de forma tan misteriosa, a convertirse ella misma en un misterio. Y la suma de todo esto es lo que hace que Quentin se preocupe, años más tarde, de que su amiga de la infancia le haya dejado pistas que lo conduzcan a su cuerpo. Es el motivo que justifica la necesidad de hallar a Margo lo antes posible. En la película, toda esta idea "secundaria" del suicidio desaparece, y como resultado, vemos a un Quentin obsesionado con encontrar a la chica de sus sueños, a su amor verdadero. NOT so cool!



Otra de las grandes pérdidas es, sin lugar a dudas, la metáfora de los hilos. Esto también está relacionado con la búsqueda de Margo, con el temor de Quentin de que todos sus hilos se hayan cortado. En la película vemos una simple mención a la metáfora por parte de la pequeña Margo y ese es el fin de la historia.



La mayor tragedia, sin embargo, es el final. El momento del encuentro. Ese momento inicial en el que odiamos a Margo con todas las fibras de nuestro ser por mostrarse tan egoísta, tan egocéntrica... tan humana. Se elimina la pelea con Lacey, ya que sólo se encuentran Quentin y Margo. Se elimina también la historia que comenzó a escribir Margo en su infancia. Lo único que queda es la explicación por la cual Margo no puede ni quiere volver atrás.



Dejando de lado una comparación minuciosa libro vs. película –en la que tooodos sabemos que las adaptaciones llevan las de perder–, la película es muy divertida (Ben y Radar contribuyen mucho para esto), captura la esencia del libro, tiene romance, travesuras, un viaje de carretera (que incluye una sorpresita ♥) y, finalmente una epifanía. Y, al igual que el libro, nos invita a pensar la vida, los sentimientos y el futuro fuera de los límites del papel.



En algunos países de Latinoamérica, la película no estrenó todavía. Acá podes consultar la fecha de estreno de tu país:



Mirá el trailer:



5 comentarios:

  1. Hola ¿cómo estás? te he nominado a un Liebster Award http://cafecalientee.blogspot.com/2015/07/liebster-awards_20.html
    =) te sigo.

    ResponderBorrar
  2. Hola te he conocido por la iniciativa¡¡ ya te sigo. Te dejo mi blog: http://1000yunlibros.blogspot.com.es/ Besos

    ResponderBorrar
  3. Me ha encantado el review, se me erizó la piel y todo! Leí el libro hace unos cuantos meses y no he visto la película pero me has animado más todavía.

    ResponderBorrar
  4. Amé tu review!!! la verdad que yo también soy de las que aman a John Green porque sus libros siempre te hacen reflexionar de una forma u otra y éste a veces siento que me gusta más que TFIOS. Y bueno la peli todavía no la vi (ni yo puedo creerlo) porque tengo un serio problemita al mentalizarme a Cara como Margo pero ahora la quiero ver!!!

    ResponderBorrar
  5. Tengo que confesar que vi la película antes de leer este libro, porque me la compraron y tentación me ganó. Antes de leer el libro "Ciudades de papel" era de mis películas juveniles favorita, pero después de leer este libro me he decepcionado, en la adaptación de quitaron la esencia a muchos personaje y los varios sucesos fueron brutalmente modificados, en fin me encanto el libro y bueno la película aun me gusta pero trato de verla como en un mundo paralelo o algo así para que no me se me envenene el corazón.

    ResponderBorrar