sábado, 4 de julio de 2015

"Indias blancas", de Florencia Bonelli

• "Si es cierto que ese indio no ha muerto, entonces ten por seguro que algún día regresará por ti". •


Título: Indias blancas
Autora: Florencia Bonelli
Género: Ficción, romance, drama, histórico
Versión cinematográfica: No disponible








Reseña:

En primer lugar, siento que es mi obligación empezar esta reseña aclarando que amé completamente esta novela. Me pareció perfecta no sólo por la trama original y compleja, sino también porque la narrativa me remitía mucho a dos de mis novelas favoritas de todos los tiempos: a "La casa de los espíritus" de Isabel Allende –en especial, por la cantidad de personajes que aparecen en la novela y la manera magistral en que Bonelli cuenta la historia de cada uno de ellos cautivando al lector con cada una de sus andanzas–, y al gran clásico de "Cumbres borrascosas" de Charlotte Brönte –por el simple hecho de que la historia parece repetirse de una generación a otra y de que la nueva generación tiene la oportunidad y el deber de aprender de los errores de sus ancestros y cambiar el curso de la historia–.


Todo comienza cuando Laura se entera de que su queridísimo medio hermano Agustín Escalante cayó enfermo en Córdoba y ella decide escapar con su amiga y criada María Pancha y su amigo y pretendiente, el doctor Julián Riglos (a quien, ¡spoiler alert!, llegaremos a odiar a su debido momento). Así, los tres porteños se embarcan en una aventura que pone en riesgo la reputación de la señorita Laura Escalante –lo cual le resulta muy beneficioso al doctor Riglos–, desata la desesperación de la familia Escalante y, cómo no, genera un flor de escándalo en la Buenos Aires que dejaron atrás.


Al llegar a Córdoba, Riglos parte en busca del padre de Agustín y Laura queda al cuidado de su hermano, junto con la ayuda de otros personajes entrañables. Es en la casa del doctor Javier que Laura conoce al indio ranquel Nahueltruz Guor, de quien se enamorará –y nos enamoraremos– perdidamente y por quien pondrá en juego mucho más que su reputación. 


Sin embargo, en Córdoba también, cae en manos de Laura un manuscrito que narra en primera persona la vida de su tía Blanca Montes, madre de su medio hermano Agustín Escalante, una mujer de la que en su familia se murmura por lo bajo y nadie se atreve casi a mencionar. A partir de sus memorias, Laura llega a conocer y a querer a Blanca Montes quien también se convirtió en una "india blanca".


Cuando Riglos regresa de su viaje con el general Escalante, comienzan a avecinarse los conflictos: Laura debe hablar con el doctor y ser muy clara acerca de sus intenciones y, a su vez, Laura y Nahuel no pueden rehuir más de la charla acerca de su futuro. Ambos se aman y se seguirían hasta los confines de la tierra. Sin embargo, antes de que Nahuel pueda arreglar sus asuntos y regresar por Laura, el destino decide interponerse entre los amantes. Ahora bien, ¿lograrán superar los obstáculos que se interponen entre ellos? 

Por último, cabe destacar que si bien la novela está situada en un contexto histórico bastante "revuelto" de nuestro país, la política no es un tema central en la novela; no obstante sí está presente a través de figuras y hechos políticos e históricos que protagonizaron y marcaron la historia Argentina.

Frases:

"Nunca desestimes tu instinto. Si es cierto que ese indio no ha muerto, entonces ten por seguro que algún día regresará por ti".

"Esa mañana comprendí que Mariano Rosas era mi destino y que yo me había convertido en una india blanca".

"—Yo soy un indio, Laura. 
—Si eso es un problema para ti, haz de cuenta que yo también soy una india. 
—Demasiado blanca para ser una india —aclaró Guor, sombríamente. 
—Una india blanca, entonces".





6 comentarios:

  1. A pesar de.... me encantó esta novela, como todo lo que escribe Florencia Bonelli

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si no recuerdo mal. hay un tema delicado en los protagonistas de la primera parte... algo que no me gusta leer en romántica.
      Eso si no estoy equivocada, que a veces mi memoria me juega malas pasadas jajaja
      Un besote

      Borrar
    2. Hay Pepa me dejas intrigada...=/ Que sera?!?!

      Borrar
    3. Hay Pepa me dejas intrigada...=/ Que sera?!?!

      Borrar
  2. Holaa!! Nunca había escuchado de esta novela, pero se ve buena, tal vez en un futuro me lo lea ;) Y pues te vengo a decir que te he nominado a un premio. Si quieres checar más, te dejo el link de la entrada para que lo cheques mejor http://readingisdreamiing.blogspot.mx/2015/07/premio-liebster-award.html

    Besos!! :D
    -Pau

    ResponderBorrar