lunes, 16 de febrero de 2015

"We Were Liars", de E. Lockhart


• "Haz siempre lo que temas hacer". • 






Título: "We Were Liars"
Autora: E. Lockhart
Género: Contemporáneo, drama, YA, misterio, ficción

Versión cinematográfica: No disponible



Reseña:
¿Cómo hacer la reseña de un libro y cumplir los deseos de la autora de no revelar nada, absolutamente nada, de la historia al mismo tiempo? Imposible. Como también es imposible no reseñar este libro. Por lo tanto, lo mejor que puedo hacer es prometer no spoilear nada en las líneas que siguen y recomendarles a los que aún no la leyeron y la quieren leer que NO lean nada y se dejen sorprender.


Sin lugar a dudas, los Sinclair son una familia muy peculiar: ricos, privilegiados, perfectos, agraciados y dueños de una isla en la que viven durante el verano. Desde el principio, los miembros de esta familia encierran cierto misterio, todos intentan esconder sus imperfecciones y lo que consideran fracasos, todos intentan aparentar refinamiento y perfección. Y todos intentan ocultarle a Cady, la nieta mayor del clan Sinclair, la terrible verdad sobre lo que ocurrió en el "verano 15". Sin embargo, la verdad siempre termina saliendo a la luz.




Narrada en primera persona singular, Cady nos mete de inmediato en su cabeza confusa y olvidadiza y junto a ella el lector va descubriendo detalles sobre su vida, su infancia, sus primos (Mirren y Johnny), su primer amor Gat y su pasado. Así, nos vamos familiarizando poco a poco con esta familia tan perfectamente imperfecta y llegamos a sentir rechazo e irritación por cada uno de sus miembros. Sin embargo, Cady no recuerda lo sucedido el "verano 15", su propia mente se niega a recordar. Y ahora, durante el "verano 17", Cady regresará a la isla y ocurrirá lo inevitable.





Una de las cosas que más me gustó de la novela es que está llena de frases preciosas que nos invitan a la reflexión. Pero lo que me resultó más atractivo fueron las versiones libres y fatales de los cuentos de hadas que reescribe Cady, ya que incluso sin saberlo, la protagonista está escribiendo y reescribiendo sobre su propio pasado.





Por último, sin ánimos de spoilear, me gustaría hacer mención del famoso final. Debo decir que, para mí, fue completamente inesperado y sorpresivo, aunque desde el principio la autora deja entrever todos los elementos que sutilmente apuntan hacia ese único desenlace posible. ¿Costó procesarlo? Sí. ¿Me gustó? Sí. ¿Era necesario? ¡Claro que sí!


1 comentario:

  1. Tengo curiosidad por este libro pero nunca encuentro el momento perfecto para leerlo. Me gustó tu reseña y me parece que cumpliste perfecto con lo que pidió la autora. Cuando lo lea paso y te cuento qué me pareció :)

    ResponderBorrar